15 de octubre de 2011

¿Bloqueo de escritura o atiquifobia?

Edvard Munch, Skirk
Uno de los problemas que enfrenta alguien como yo (un estudiante de posgrado que está "escribiendo" su tesis) es sentirse bloqueado. La verdad que es un suceso interesante, porque mis lectores bien se percatan que no es que me sienta bloqueada para escribir mi diario. Me siento bloqueada para escribir mi tercer capítulo, que no es lo mismo.

Supongo que una obviedad es que este diario lo escribo en español (o castellano, como les explico a mis alumnos que en realidad se llama mi idioma natal), en cambio la tesis la escribo en inglés. Y también en relación con esta obviedad es que estoy usando fuentes primarias y secundarias en muchos otros idiomas, lo que llega a causarme más desgaste del necesario (leer en castellano moderno, castellano medieval, inglés medio, inglés moderno, francés moderno, un dialecto franco-suizo medieval, italiano y, a veces, incluso en latín, no es el problema, sino traducir todos estos idiomas a inglés moderno).

Además, creo que ahora se agrega el dolor de cabeza que tuve. Tres días seguidos de dolor de cabeza no ayuda a tratar de escribir una tesis, dar clase, leer diversos materiales e incluso dificulta dormir. Los analgésicos no ayudaron en nada y tuve que sobrellevar el dolor de cabeza lo mejor posible (sin morder a nadie).

Pero creo que lo más grave es el caso de atiquifobia que sufrimos los estudiantes de posgrado debido a las evaluaciones perpetradas (ojo, uso esta palabra considerando que el diccionario de la Real Academia dice que significa "Cometer, consumar un delito o culpa grave") por nuestros asesores. Sí, el miedo al fracaso es una de las razones más contundentes de los bloqueos de escritura.

Este fin de semana, con toda mi energía, buscaré desbloquearme y ponerme a escribir la parte del análisis para mi tercer capítulo... o moriré en el intento.

No hay comentarios: