6 de agosto de 2011

Está triste la princesa...

Ayer estuve discurriendo sobre Floripes, la princesa ambivalente del texto que estoy analizando como parte de mi tesis doctoral. Hoy, tristemente, he decidido que la princesa no puede ser parte de la tesis. No estoy segura, en realidad, quién es la triste. ¿Será la princesa por no aparecer en mi tesis o yo por tener que ponerla al margen, hasta que mi tesis se convierta en un libro? Imagino que Floripes ya no tiene voz ni voto sobre quién la estudia y qué dice de ella. Así que la triste soy yo.

Lo que he aprendido durante mi proceso de escritura es que hay cosas que sí permanecen en la tesis, mientras que otras pasan a una carpeta titulada "extras". No hay manera de incluir todos los elementos que pueden ser analizados, porque sería (como el psicoanálisis) interminable. Lo que uno termina haciendo es elegir las batallas (con lanza, espada, ballesta o teclado), buscando aquellas que funcionen mejor para apoyar un argumento específico. Así, la princesa ha tenido que quedar en la carpeta de "extras" por lo pronto.

Junto a la princesa han quedado también los bebés gigantes, hijos de Amiote. Por suerte ellos van a salir a pasear en mayo próximo, cuando sean parte de un panel durante el congreso de Kalamazoo. De hecho, fui parte de quienes propusieron este panel pensando justamente en este par de gigantes. También comparten la carpeta con los bebés y Floripes caballos de batalla, sarracenos partidos en dos hasta el ombligo, elementos mágicos (como pociones, ropajes y reliquias) y los gigantes monstruosos. Seguramente, durante el proceso de escritura de tesis, se irán anexando algunos otros.

Aunque, una vez tomada la decisión de que la princesa no participará en el producto final de la tesis, yo estoy mucho más contenta... a pesar de que la princesa esté triste. Eso quiere decir que el capítulo está prácticamente terminado, faltando únicamente algunos detalles. Además, ya puedo empezar a agregar imágenes a la sección ya terminada. En eso me parezco a Alicia, que le dice a su hermana "what is the use of a book,... without pictures or conversation?" (Lewis Carroll, Alice in Wonderland). Mi tesis no tiene conversación, pero sí imágenes.

From Project Gutenberg's Alice's Adventures Under Ground, by Lewis Carroll
Y para muestra, un botón.

No hay comentarios: