30 de agosto de 2011

Temas sangrientos V

Cuando empecé el doctorado en literatura comparativa imaginé que dejaría el tema de los vampiros por la paz. Hacía años que venía yo estudiando novelas y cuentos de vampiros, demasiados años. Pero, a pesar de todos mis esfuerzos volví a la carga. Y aquí sigo, pensando en los temas centrales de estos textos.

Los cuentos de Mary E. Braddon y Anne Crawford, mencionados ayer, siguen siendo motivo de mis cavilaciones. En ambos relatos el salvador es un joven inglés que defiende a la víctima (en el caso de "Good Lady Ducayne") o que intenta salvar a su amigo (en el caso de "A Mystery of the Campagna"). Pero, más allá de las similitudes ya referidas, los trabajos de Braddon y Crawford giran alrededor de temáticas y/o perspectivas bien diferentes.

Uno de los temas centrales de "Good Lady Ducayne" es la dificultad que tienen las mujeres para mantenerse y protegerse cuando no tienen un hombre que vea por ellas. La protagonista es una joven huérfana de padre que ofrece sus servicios a través de una agencia de empleo, pero no tiene experiencia laboral alguna ni conocimientos suficientes para llevar a cabo ninguna tarea remunerada. Lo único que tiene es su aspecto rozagante, es decir, tiene suficiente salud para utilizada por Lady Ducayne como fuente de juventud. Ahora bien, si aparentemente Mary Braddon planteaba que las jóvenes deberían tener alguna forma de estudios para poder defenderse en el mercado laboral a través de las circunstancias de la protagonista, la apariencia se esfuma cuando es necesaria la intervención de Herbert Stafford para salvarle la vida a la ingenua Bella.

Por otro lado, "A Mystery of the Campagna" no trata de jóvenes mujeres víctimas de sus circunstancias. Este relato más bien pone en primer plano las relaciones amistosas (homoeróticas) de tres jóvenes europeos que visitan Italia en su Grand Tour*. Desde luego también Mr. Stafford en "Good Lady Ducayne" está haciendo su propio Grand Tour cuando conoce a Bella, aunque en su caso es más bien por razones de salud (de su hermana). Pero en ambos casos la visita es a Italia, lugar que proporciona un trasfondo exótico y antecedentes históricos que se remontan a la antigüedad. Esta antigüedad es la que termina con Marcello, pues en su obsesión artística y búsqueda de lo remoto se halla frente a las catacumbas en que está el sarcófago de Vespertilia. Así, este cuento pareciera poner en evidencia que las mujeres son quienes separan a los hombres de sus más queridos amigos (y quizá más que amigos) y traen al mundo moderno los males de otros tiempos. Es más, la única otra mujer joven del relato de Crawford es una monja que "was a singularly tall and strong looking woman with piercing black eyes and a self-controlled manner. Strange to say she bore the adopted name of Claudius, instead of a more feminine one [era una mujer particularmente alta y de aspecto fuerte con penetrantes ojos negros y una actitud controlada. Era extraño que llevara como nombre Claudius en lugar de uno más femenino]" (Dobson, et. al. The Witching Time: Tales for the Year's End, 137; las itálicas son mías).

Sarcófago en que se muestra "El triunfo de Dionisio y las estaciones" llevado a Inglaterra por el tercer duque de Beaufort. Fuente: Museo Metropolitano de Arte.
Podría concluirse que ambos cuentos de alguna manera refieren al lector al tema de la mujer en un momento histórico en que las mujeres buscan mejorar sus circunstancias. Justamente es en esta época cuando las mujeres de clase media y alta en Europa y los Estados Unidos intentan obtener el voto y la remoción de las leyes que no permitían que las mujeres tuvieran propiedad.

¿Será casual que estas dos escritoras utilizaran el relato con vampiros? Es probable que no. Sin embargo, espero que quede suficientemente claro que Braddon y Crawford no parecen compartir perspectivas ideológicas. Aunque ambas se refieran, abiertamente o por omisión, a la mujer.

*Nota: Este vínculo lleva a una exposición realizada en el Museo Getty de Los Ángeles que no sólo contiene una breve explicación de lo que es el Grand Tour, también ofrece imágenes diversas y demás información.

No hay comentarios: