26 de agosto de 2011

Depresión preparto

Estoy en un proceso poco conocido para quienes no se encuentran en este proceso, pero muy conocido entre los candidatos doctorales y demás estudiantes de postgrado: sufro de depresión preparto. Sí, aunque no me lo crean, tengo todos los síntomas de depresión preparto. Dice un sitio sobre embarazos que "para muchas mujeres el embarazo puede ser una etapa maravillosa mientras que para otras puede significar un período de angustia y depresión difícil de sobrellevar. Según las últimas investigaciones el 10% de las mujeres embarazadas sufren de depresión, especialmente entre las semanas 6 y 10 del embarazo y durante el tercer trimestre, cuando el cuerpo se prepara para el parto y el nacimiento del bebé."

No, no estoy inventando nada. Los síntomas, por demás conocidos para los estudiantes de postgrado en vías de escribir la tesis doctoral, son los siguientes: 
Tristeza persistente 
Cambios repentinos de humor 
Sentir que nada es divertido 
Falta de concentración 
Ansiedad 
Irritabilidad 
Problemas para dormir 
Cansancio extremo 
Deseos de comer en todo momento o no comer nada
 Y todo esto es totalmente cierto para nosotros y nosotras mientras estamos a punto de escribir un nuevo capítulo, hemos juntado casi toda la información necesaria y sólo nos queda empezar con el trabajo de parto. Y sí, tristeza porque no podemos dedicarnos a no hacer nada. Cambios de humor, pues de sentirnos emocionados con las nuevas ideas pasamos a la inseguridad total, pensando que no tiene ninguna importancia nada de lo que pensamos. Y, digo yo, ¿en dónde queda la diversión entonces?  Evidentemente, porque tenemos problemas para dormir debidos a la ansiedad, nos falta concentración y sufrimos de cansancio extremo. Evidentemente, como bien se sabe en el medio, los estudiantes de postgrado subimos repentinamente de peso por comer casi compulsivamente cosas poco saludables o directamente perdemos mucho peso por la ansiedad (y la falta de tiempo).

Creo que tengo más o menos claro el capítulo para el cual he estado investigando. Casi termino de juntar todas las piezas del rompecabezas y estoy a punto de llegar al momento de armarlo. Es como tener la palabra en la punta de la lengua, tengo las ideas en las puntas de los dedos.

No hay comentarios: