31 de diciembre de 2011

Los caminos de la viajera II

Brushstroke de Roy Lichtenstein.
Sigamos con el relato de las vacaciones. En la entrada anterior mencioné mi paso por el Jardín escultórico de la National Gallery en DC. Después de caminar otro poco más llegamos (mi guía y yo) al Hirshhorn. El museo es parte del Smithsonian, dedicado a arte (moderno y) contemporáneo. Afuera del museo en sí hay otro jardín escultórico y lo primero que ví fue la escultura que se ve a la izquierda, de Lichtenstein. Claro que mi guía no entendía cuando yo saltaba de alegría, porque no sabe que me encanta la obra de Lichtenstein.
Después me encontré una pieza que me recordó mucho al trabajo de mi tío Rodolfo. Es una escultura de Lucio Fontana, también argentino, pero su obra es de finales de los cincuentas. También encuentro que una gran diferencia es que mi tío trabajaba en otro tipo de materiales (yeso o un compuesto parecido al yeso, papel) y, sobre todo, su obra es blanca. Esta obra de Fontana es negra, aunque en la foto no se aprecia bien el color. Otra diferencia, esta vez temática, es que de los huevos neofósiles de mi tío surgen (o intentan surgir) cuerpos humanos a pesar de las múltiples constricciones que sufren. En la obra de Fontana hay un abismal vacío que no promete nada. La diferencia creo yo obedece a un momento histórico ligeramente diferente. Para Fontana no parecería haber esperanza, para mi tío pareciera haber una situación represiva brutal. Treinta años de diferencia son muchos.

Al lado de la obra de Fontana estaba este complejo escultórico de Juan Muñoz, que se llama Last Conversation Piece. En la imagen a la izquierda no se llega a apreciar el tercer personaje tras los dos al frente. El hombre a la derecha está viendo directamente a estos tres. Debido a la luz invernal, las fotografías que tomé no son muy buenas pero ofrecen una clara idea de la pieza de Muñoz.

Así es que llegamos a la puerta del museo como tal. Afuera hacía frío, pero adentro era un verdadero horno. De las obras que estaban expuestas en el museo no pude tomar muchas fotografías, pues la institución prohibe tomarlas en ciertas exposiciones (supongo que no lo permiten en las muestras temporales).
Marilyn Monroe's Lips de Andy Warhol.

En el piso inferior encontré esta obra de Warhol, autor que de alguna manera marcó mi estancia en la costa este. Mientras tomaba la foto me acordaba de mi hija, que es una fanática de la obra de este hombre.
Richard Serra, Morro Bay.
Y luego encontré dos obras  que evidentemente me recordaron a otra persona, que dudo que lea mi diario porque no habla español. La primera es de Serra. La textura no es muy clara en la fotografía, pero eso fue algo que me llamó mucho la atención además de que la figura negra no es totalmente cuadrada y sólo se puede notar en la parte superior izquierda.

La segunda es de Larry Poons, se llama Day on Cold Mountain. Este cuadro me hizo pensar en un tapiz... a pesar de mi preferencia por la obra en blanco y negro, esta me resultó sorprendentemente relajante (aunque fuera muy amarilla). De hecho, es una combinación inesperada para mí. Supongo que uno cambia de vez en cuando de preferencias visuales.
La última pieza que fotografié (como una panorámica para intentar captar la sensación que causaba) es esta instalación de Fred Sandback. Al lado de mi guía se puede ver la obra de Poons... y lo que parecen líneas de color son estambres de colores, esa es la instalación.

Así terminó mi visita al museo Hirshhorn... y termina también esta entrada a mi diario. Hasta la próxima y ¡feliz año nuevo!

No hay comentarios: