25 de diciembre de 2011

El orden de los factores

Hay una ley en matemáticas que dice que "el orden de los factores no altera el producto". Esto es cierto para las multiplicaciones. Y, de hecho, también hay una ley conmutativa para la suma, es decir "el orden de los sumandos...".  Sería maravilloso que también estas dos leyes tuvieran aplicación en los elementos a ser discutidos en un capítulo de la tesis doctoral que trata de cuatro instancias textuales. El hecho es que el orden de estas instancias sí altera el producto.
Raoul Hausmann, Elasticum, 1920.
Llevo tres días pensando en qué orden presentar la evidencia que tengo para sostener mi argumento. Por una parte tengo que mostrar que el autor no estaba hablando de España, sino de Turquía. Además, en lugar de hablar de sarracenos, los antagonistas son turcos. Más aún, la trama está ubicada en Aguas Muertas; esto nos refiere a un lugar específico (fuera de España como algunos han pensado) que está relacionado con las Cruzadas. Finalmente, los protagonistas son cristianos y no franceses, como era en el texto del que tradujo mi autor. El problema que veo es que dos de estas instancias se refieren a geografías específicas, mientras que las otras son gentilicios.

Si presento primero las dos instancias geográficas, entonces una de las secciones sobre gentilicios parecería repetir lo ya dicho (la que menciona a los turcos). En cambio, si hablo de los gentilicios primero, tendría que comenzar con los turcos, luego los cristianos, de allí pasar a las cruzadas, luego hablar de que España no es donde se ubica el relato, y llegar hasta Turquía. Según yo, es un argumento circular que puede ser confundido con una tautología.
Versión francesa del texto que estudio, Baland muere en manos de un hombre de color.
 Aunque es posible comenzar hablando que este relato no tiene lugar en España, pues los sarracenos ahora son turcos (uniendo la sección sobre Turquía con los gentilicios sobre moros, sarracenos y turcos), luego hablar de Aguas Muertas (como locación fuera de España y su importancia para la Séptima Cruzada) y terminar con los gentilicios vis-à-vis la creencia religiosa (franceses que son mencionados por su credo y no su lugar de origen) que también apoyaría el punto anterior. Así, evitaría separar las secciones en gentilicios o ubicaciones, siguiendo esta línea argumental.

Sería muy bueno que una tesis tuviera la misma lógica que las matemáticas, pero el orden de los factores, como dije, sí altera el producto.

No hay comentarios: