19 de diciembre de 2011

Actualizaciones históricas

Con frecuencia me encuentro explicando que el ciclo carolingio medieval (que tiene a Carlomagno y sus pares como protagonistas) es como el cine norteamericano durante el segundo periodo del temor rojo. En lugar de hablar de los soviéticos era más fácil referirse a los marcianos que, casualmente, vivían en el planeta rojo (y por si se necesita explicar con detalle, pues es el color asociado a los comunistas). Evidentemente yo no inventé esta idea, Alan Lupack dice:

The Saracen threat to Christendom, which must have been perceived in the Middle Ages much as the Communist threat to the free world was in America in the 1950s, concerned not only the fate of a country but the survival of the way of life that most in the western world knew. The conflict thus takes on the overtones of a world war. (The Sultan of Babylon: Introduction. http://www.lib.rochester.edu/camelot/teams/sultint.htm, énfasis mío)
 Evidentemente, es importante notar que en mi explicación personal opto por dejar fuera toda reflexión política (negativa o positiva) hacia las partes involucradas, cosa que no sucede en el comentario de Lupack.

Pero imagino que tomar partido es lo de menos en mi caso, porque los relatos sobre Carlomagno en la Península Ibérica también me recuerdan a las películas norteamericanas posteriores a la guerra de Viet Nam. Particularmente pienso en las secuelas de Rambo en que el personaje homónimo se vuelve un héroe (en busca de prisioneros de guerra en Viet Nam en la segunda parte, luchar en Afganistán contra ejércitos soviéticos en la tercera, etc.) tras haber sido representado en la primer película como un veterano que experimenta problemas para reintegrarse a la vida civil.
Carlomagno encuentra a Roldán muerto tras la batalla de Roncesvalles.
Otro elemento que comparten los relatos carolingios con la cultura mediática actual es la creación de "protosecuelas" por usar algún término. Así como Superman fue seguido por Superboy, Mainet contiene la infancia de Carlomagno. Este paralelo no sólo describe la idea de la "protosecuela", también implica la idea del héroe representado durante su juventud. Los pares de Carlomagno tienen infinidad de secuelas y "protosecuelas" en muchos de los idiomas vernáculos, pero destacan el francés y el italiano en la "cultura mediática" tardiomedieval y de la tempranísima edad moderna.

Igual que Rambo, Carlomagno y sus pares se volvieron héroes fantásticos basados en una realidad histórica. Ambas figuras sirvieron para reconsiderar al "otro" y reimaginar el "nosotros". Justamente es por eso que vale la pena estudiar estos textos, a mi parecer.

No hay comentarios: