The Saracen threat to Christendom, which must have been perceived in the Middle Ages much as the Communist threat to the free world was in America in the 1950s, concerned not only the fate of a country but the survival of the way of life that most in the western world knew. The conflict thus takes on the overtones of a world war. (The Sultan of Babylon: Introduction. http://www.lib.rochester.edu/camelot/teams/sultint.htm, énfasis mío)Evidentemente, es importante notar que en mi explicación personal opto por dejar fuera toda reflexión política (negativa o positiva) hacia las partes involucradas, cosa que no sucede en el comentario de Lupack.
Pero imagino que tomar partido es lo de menos en mi caso, porque los relatos sobre Carlomagno en la Península Ibérica también me recuerdan a las películas norteamericanas posteriores a la guerra de Viet Nam. Particularmente pienso en las secuelas de Rambo en que el personaje homónimo se vuelve un héroe (en busca de prisioneros de guerra en Viet Nam en la segunda parte, luchar en Afganistán contra ejércitos soviéticos en la tercera, etc.) tras haber sido representado en la primer película como un veterano que experimenta problemas para reintegrarse a la vida civil.
Carlomagno encuentra a Roldán muerto tras la batalla de Roncesvalles. |
Igual que Rambo, Carlomagno y sus pares se volvieron héroes fantásticos basados en una realidad histórica. Ambas figuras sirvieron para reconsiderar al "otro" y reimaginar el "nosotros". Justamente es por eso que vale la pena estudiar estos textos, a mi parecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario