2 de diciembre de 2012

Periodización y polifonía

Acabo de leer un par de entradas en otros blogs sobre los cuestionamientos que se hacen a la periodización en la historia, particularmente en relación al "periodo moderno temprano" y la "Edad Media". Para comenzar, es importante leer lo que ha escrito Jeffrey Cohen en In the Middle. He de agregar, casi a manera de paréntesis, que Cohen es uno de los estudiosos que usa muy productivamente los nuevos medios (tweeter, blogs, etc.) como espacios de intercambio académico. En su entrada sobre el "periodo moderno temprano", Cohen echa a andar una conversación con su bosquejo para un breve artículo. Fuera de la pertinencia sobre periodización, que no es el motivo central de mi entrada aunque sí lo es para Cohen, quisiera destacar justamente el elemento polifónico del que se compone.

Cohen no sólo usa referencias a otros textos, propios y ajenos, para darle forma a su ensayo sino que también menciona otros medios (en los que él es partícipe o, por lo menos, testigo). Ejemplo de ello es postmedieval o el uso de expresiones infantiles. Es decir, en y por principio, el texto es intertextual. Este es un primer nivel de la polifonía evidente en el texto.

Otro nivel polifónico es el que tiene lugar en la zona de comentarios para la entrada de Cohen en In the Middle. Básicamente tres personas han escrito en respuesta a lo escrito: Steve, Jonathan y Tobias. Cada uno de ellos está ofreciendo su retroalimentación/comentario, agregando además importante información que le sirve a Cohen para revisar y mejorar el breve artículo que está escribiendo para JEMCS. Más aún, Cohen responde agradeciendo a los comentaristas. Así, esta polifonía de comentarios logra el objetivo de Cohen, pues claramente dice "Let me know what you think".

Ahora bien, Steve Mentz (uno de los comentaristas antes mencionados) también tiene un blog, en el que publicó al respecto una entrada llamada Messy Transitions. Y tras haber leído lo que hace Cohen, vemos claramente que esta red de comunicaciones es un concierto polifónico. La diferencia entre quienes temen que sus ideas sean usadas (de hecho, apropiadas) y quienes deciden publicar lo que escriben es el eco, la respuesta polifónica y enriquecedora.

Creo que estos dos académicos demuestran que la apertura académica es conducente al productivo intercambio de ideas. Es normal que alguien trate de "robarnos" una idea, sea publicada en papel o en medios electrónicos. Sin embargo aquellos que se aferran a sus ideas como si fuera lo único que son, no se enriquecen de las discusiones que pueden surgir a partir de ellas.

Buen ejemplo el de Jeffrey Cohen y Steve Mentz (entre algunos otros), que usan la apertura a su favor.