30 de septiembre de 2011

Temas sangrientos X

Esta será una nota breve, porque tengo que ponerme a trabajar un rato en la tesis doctoral. Sin embargo quería poner en "blanco y negro" una idea que me ha estado rondando últimamente. Después de ver Blade (1998) y Blade II (2002) me quedé pensando que cada vez es más notorio que el tema del vampiro se relaciona con el contagio. En un principio, digamos en Dracula para no perder la costumbre, Lucy Westenra y en particular Mina Harker se vuelven vampiros cuando Drácula les hace beber de su propia sangre en algo que se ha dado por llamar el "bautizo del vampiro". La condición vampírica de Drácula, de las tres mujeres en el castillo o de Lucy no son el resultado de una infección en el torrente sanguíneo como tal, aunque ya se dan las bases para pensar en ello. Dice Renfield en algún momento en la novela que la sangre es vida y que, por eso mismo, él alimenta a las arañas con moscas, etc. para formar así una cadena trófica en donde él es el depredador final. Pero esto no significa que Drácula infecte a sus víctimas a través de su sangre o su saliva.

Ya en la película The Hunger (1983) vemos que la doctora Sarah Roberts adquiere lo que llamaremos vampirismo cuando Miriam Blaylock le hace beber de su sangre. En esta escena Sarah y Miriam discuten al respecto, no hay duda de que es una forma de "infección" lo que está sucediéndole a Sarah. A diferencia de Lucy, Sarah no tiene que morir para volverse un vampiro; cuando la sangre de Miriam termina de fagocitar los eritrocitos de Sarah entonces deviene un vampiro. Sólo unos años después del descubrimiento del HIV, el vampiro empieza a ser transmisor de una infección, ser el foco del contagio.

Portada de Strange Tales: Blade #1, por Brian Hagan. Fuente: Marvel Comics.
 Blade no sigue este mismo patrón. Blade es un híbrido, un ser intersticial cuya identidad no está totalmente definida como vampiro pero tampoco como un ser humano "normal". Blade no es víctima de un contagio sino que genéticamente es un vampiro. Esta es la premisa más importante para la primer secuela de la película, dirigida por Guillermo del Toro. Blade es uno de los pocos seres que han nacido como vampiro, los demás son "conversos" por llamarlos de alguna manera. Pero Blade no quiere ser un vampiro y, de hecho, quiere acabar con todos los vampiros (como su propio padre, en un extraño remedo de Edipo que mata a su padre, aunque en este caso no es involuntariamente). Esta característica de vampiro nato es la que lo distingue y diferencia de muchos otros vampiros.

¿Podría deberse a que la película Blade está basada en un comic que apareció por primera vez en 1973? De hecho, ¿no podríamos considerar que Blade en cualquiera de sus versiones es parte del "blaxploitation" (movimiento surgido en los setentas en los Estados Unidos) y que es heredera de Blacula? Seguramente que sí. Entonces, me pregunto, ¿es Fledgling de Octavia Butler una forma de contestación a las historias de vampiros del "blaxploitation"? De estos asuntos habrá que tratar en otra entrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sara es una HUEVA! Es como la pinche Melanie de Gone With the Wind. O no?

Besos.